Cindy Sherman (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Cindy Sherman

(1954/01/19 - Unknown)


Cindy Sherman

Fotógrafa estadounidense

Reconocida artista estadounidense conocida por su trabajo en la fotografía conceptual y la autorrepresentación

Obras: Untitled#96, Untitled#153, Complete Untitled Film Stills, 1977–1980...

Padres: Dorothy y Charles Sherman

Cónyuge: Michel Auder (m. 1984; div. 1999)

Parejas: Robert Longo, Paul Hasegawa-Overacker, David Byrne

Nombre: Cynthia Morris Sherman


Cindy Sherman nació el 19 de enero de 1954 en Glen Ridge, Nueva Jersey, Estados Unidos.

Familia

Es la más joven de cinco hermanos en la familia de Dorothy y Charles Sherman. Poco después de su nacimiento, la familia se mudó a Huntington, Long Island. El padre de Sherman fue ingeniero en Grumman Aircraft, mientras que su madre se dedicó a la enseñanza, ayudando a niños con dificultades de aprendizaje a leer.

Estudios

La trayectoria artística de Sherman se inició en el mundo del arte cuando cursaba estudios en la State University of New York (SUNY) en Buffalo a principios de la década de 1970. Inicialmente estudiando pintura, luego cambió su enfoque hacia la fotografía.


Se graduó en 1976 y se embarcó en su conocida serie Untitled Film Stills (1977-1980). Fotografías monocromáticas, reminiscentes del cine noir, que retrataban a Sherman asumiendo diversos roles, desafiando las visiones tradicionales de las mujeres como objetos sexuales. Su objetivo era exponer la artificialidad de estos roles.

Fotógrafa

Conocida por su trabajo en la fotografía conceptual y por su enfoque en la autorrepresentación y la construcción de identidades a través de la fotografía, a lo largo de la década de 1980, Sherman experimentó con películas en color, impresiones más grandes y exploró temas grotescos y siniestros a través de imágenes de cuerpos mutilados.

En sus obras, Cindy Sherman se convierte en su propia modelo, asumiendo diferentes roles y personajes para crear imágenes que abordan temas como la feminidad, el género, la cultura popular y la representación visual. Sus fotografías a menudo exploran estereotipos y arquetipos sociales, cuestionando la manera en que los medios de comunicación y la sociedad han construido y perpetuado ciertas imágenes y expectativas.

Con History Portraits (1988-1990), recrea retratos de la nobleza y figuras históricas, subvirtiendo las convenciones de la pintura clásica.


Durante la década de 1990, volvió a realizar comentarios irónicos sobre las identidades femeninas cliché, introduciendo maniquíes en sus composiciones. Además, incursionó en la dirección de cine con la película Office Killer en 1997. Continuando con su exploración de la violencia y la artificialidad, exhibió fotografías inquietantes de muñecas y partes de muñecas destrozadas.

En 2000, Sherman se involucró en una serie en la que se retrató como mujeres de Hollywood, utilizando maquillaje exagerado e implantes mamarios, logrando un enigma patético en las imágenes. Un importante retrospectiva de su obra se exhibió en Chicago y Los Ángeles ese mismo año, y llamó la atención por su innovador uso de Instagram al hacer su cuenta privada previamente pública. A través de esta plataforma, jugó con autofotos distorsionadas y enigmáticas, llamando la atención sobre la ambigüedad entre autenticidad y representaciones escenificadas.

Reconocimientos

Su trabajo ha sido ampliamente exhibido en museos y galerías de todo el mundo, y es considerada una de las artistas más influyentes e importantes de su generación.

A lo largo de los años ganó premios como el Praemium Imperiale en pintura en 2016.

Destaca una retrospectiva de su obra organizada por la National Portrait Gallery en Londres en 2019. Sus contribuciones a la fotografía y al arte conceptual la consolidaron como artista en el mundo del arte contemporáneo.


Vida privada

Sherman compartió una etapa de su vida con el artista Robert Longo desde 1974 hasta 1980.

En 1984, contrajo matrimonio con el fotógrafo y director Michel Auder, convirtiéndose en madrastra de la hija de Auder, Alexandra, y su media hermana, Gaby Hoffmann. La pareja se divorció en 1999. Después mantuvo una relación de cinco años con Paul Hasegawa-Overacker, quien creó un documental sobre Sherman. Desde 2007 hasta 2011, mantuvo una relación con el cantante británico David Byrne.

«Todos somos productos de lo que queremos proyectar al mundo».

Cindy Sherman

Resumen

Conocida por su trabajo en la fotografía conceptual y por su enfoque en la autorrepresentación y la construcción de identidades a través de la fotografía.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Cindy Sherman  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12260/Cindy%20Sherman 
 Publicación: 2023/08/05 
 Última actualización: 2024/01/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024